NOTICIAS

Sostenido esfuerzo por reforestación en El Salvador

San Salvador, 11 ago (Prensa Latina) Las autoridades de El Salvador realizan un sostenido esfuerzo para alcanzar la reforestación, una acción encaminada a preservar al país de los efectos del cambio climático, destacan hoy medios locales.

Más de 20 mil hectáreas se reforestaron en lo que va de año con el programa Árboles para El Salvador, según indicaron recientes precisiones del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien apuntó que se trabaja con especies de árboles y plantas que se adecúen a las condiciones climáticas del denominado Pulgarcito de las Américas.

El esfuerzo abarca otros sectores ante alarmantes cifras que muestran una disminución de biodiversidad en las últimas décadas.

Por ejemplo, la nación centroamericana perdió cerca del 60 por ciento de sus manglares, aseguran cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

Para Fátima Romero, bióloga de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) e integrante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, la restauración y manejo sostenible de estos ecosistemas es importante, ya que según el Índice de Riesgo de Cambio Climático 2009 de Germanwatch, este es un país vulnerable.

En la actualidad ela nación ejecuta una ofensiva de siembra y reforestación para aprovechar la época lluviosa.

«Estamos con el proyecto de reforestación. Este año se tienen 20 mil hectáreas reforestadas, es una cantidad muy importante de bosque que se recuperó. Es un trabajo constante, en los viveros no se para en todo el año», informó López.

El titular llamó a la ciudadanía a colaborar con la protección de los bosques y zonas naturales disminuyendo la contaminación por desechos, ya que es una de las principales problemáticas que identifican al país. De acuerdo con datos del Diagnóstico Nacional de Residuos, en el país se generan cuatro mil 226.48 toneladas de residuos al día, precisó.

Las estadísticas muestran que El Salvador pasó de 100 mil hectáreas de bosques en las costas en 1950 a 40 mil en la actualidad.

El Ministerio de Medio Ambiente estima que el país perderá entre el 10 y el 28 por ciento de su territorio costero este siglo por esa causa del cambio climático y la deforestación.

Estimados científicos señalan que las aguas pueden subir hasta dos metros de altura a finales del siglo XXI.

Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo, según indican científicos que elaboraron un informe mundial de Naciones Unidas.

Las políticas de reforestación son algunos de los emprendimientos aquí para preservar el entorno algo que pudiera ser tema de debate en Sharm El-Sheikh (Egipto), donde tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (UNFCCC COP 27) del 7 al 11 de noviembre de 2022.

La desforestación es uno de los riesgos que enfrenta el mundo y está entre los hechos reales que amenazan con el fin de la especie humana, estiman expertos en este país.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES