martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turismo impulsa el empleo en España

espana-suma-302-millones-de-turistas-en-primer-semestre
Madrid, 11 ago (Prensa Latina) Los índices de ocupación laboral en España deben bastante al sector del turismo, de acuerdo con un informe difundido hoy.

Según Turespaña, de abril a junio las actividades vinculadas a la industria sin chimeneas registraron 391 mil 343 empleos más respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la mitad de la ocupación creada en el conjunto de la economía española (776 mil), para alcanzar dos millones 718 mil 98.

“El sector turístico impulsa el mercado de trabajo nacional con una creación de empleo intensa y de calidad (…), nos sigue indicando la robustez con la que se recupera (…)”, valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En relación con la tasa de paro, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales y se situó en el ocho por ciento, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (11 por ciento).

El alza se dio tanto entre los asalariados (19,1 por ciento) como los autónomos (7,9 por ciento) y en todas las actividades turísticas.

En hostelería aumentaron un 18,5 por ciento, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5 por ciento) como de los servicios de alojamiento (54,4 por ciento).

Las agencias de viaje registraron una variación del 12,6 por ciento, mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4 por ciento.

Por otra parte, los asalariados en la industria sin humo con contrato indefinido aumentaron en un 19,5 por ciento interanualmente, lo que supone la cuarta subida consecutiva. En tanto, los de contrato temporal registraron un alza del 18,1 por ciento.

Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 74,5 por ciento.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.