NOTICIAS

Unión Europea coordina ayuda a Cuba tras devastador incendio

ue-cuba-copernicus
Bruselas, 11 ago (Prensa Latina) La Unión Europa, a través de su Mecanismo de Protección Civil, coordina hoy ayuda a Cuba, donde un incendio devastó un emplazamiento de super tanqueros en la occidental ciudad de Matanzas.

Esa asistencia incluye una contribución de España, país que enviará medicamentos y material sanitario a la nación antillana, según un mensaje en Twitter publicado por el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Además, a través del programa Coperncus, será posible medir el estado de las estructuras de los tanques colapsados y otros parámetros importantes para que los bomberos puedan acceder de forma segura a la zona y buscar a los desaparecidos.

Se trata de un mecanismo de observación que escanea el planeta y su medio ambiente para generar información basada en datos satelitales, de acuerdo al twitt.

La víspera el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó que España enviaría ayuda a Cuba, siendo el primero de los 27 Estados miembros del bloque en responder tras la activación del Mecanismo de Protección Civil.

Lenarcic expresó también en Twitter su solidaridad con las víctimas del accidente, desencadenado por el impacto de un rayo en uno de los depósitos de crudo de la base de super tanqueros, donde se produjeron varias explosiones y un fuego que se extendió a otros tres depósitos.

El siniestro causó hasta el momento una persona fallecida, 128 lesionadas y 14 desaparecidas, además de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

mgt/ehl

EDICIONES