NOTICIAS

Aerolínea portuguesa deberá pagar 50 millones de euros a pilotos

Lisboa, 12 ago (Prensa Latina) El Supremo Tribunal de Justicia de Portugal sentenció a la aerolínea estatal TAP a pagar más de 50 millones de euros al Sindicato de Pilotos de la Aviación Civil (SPAC), informó hoy el medio local Expresso.

La decisión de esta entidad, considerada el tribunal de más alta jerarquía en el país, se debe a errores en las nóminas desde hace 12 años.

Mediante una orden judicial, en 2017 la SPAC acusó a la compañía por aplicar un cálculo errado sobre los salarios y vacaciones de los pilotos, los cuales dejaron de percibir varios millones de euros desde 2010.

Cerca de mil pilotos serán compensados atendiendo a este acto jurídico, lo que obliga a la empresa a corregir impuestos, saldar cuentas con la Seguridad Social y garantizar el pago del seguro por la salida de trabajadores, entre otras acciones.

Aunque no está definido cómo se efectuará dicho pago, ambas partes sostienen conversaciones en aras de llegar a un acuerdo que beneficie a los implicados.

En el mes de agosto, alrededor de 500 pilotos salieron a las calles en Lisboa para protestar en contra de la gestión de la aerolínea, acusándola de cometer abusos e injusticias, y por prohibir que los trabajadores se reunieran.

Según comunicado emitido por TAP, lamentan no haber llegado a un acuerdo, aunque continúan en la búsqueda de una salida que alivie la compleja situación.

mem/kmg/amr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES