NOTICIAS

Canciller de Honduras certifica compromiso con misión anticorrupción

Tegucigalpa, 12 ago (Prensa Latina) El Canciller de Honduras, Enrique Reina, certificó el compromiso de su gobierno para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).

En un mensaje difundido anoche en redes sociales, el jefe de la diplomacia hondureña comunicó que el Ejecutivo trabaja para activar la contrapropuesta del memorando enviado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar la Cicih.

El titular de exteriores del país centroamericano afirmó que laboran de manera conjunta con la ONU para alcanzar un mecanismo independiente y autónomo de modo que la comisión anticorrupción tenga condiciones especiales para poder trabajar en un marco de entendimiento.

En ese sentido, Reina aludió al cumplimento de la constitución hondureña, mejorar los mecanismos de persecución contra la corrupción, y trabajar en conjunto con las demás instituciones como el Congreso Nacional, el poder Ejecutivo; así como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez que se envíen estas observaciones, esperamos recibir las respuestas de Naciones Unidas y pasar a la pronta suscripción del documento que dicho sea de paso se ha avanzado mucho”, enfatizó el diplomático.

De ese modo, el gobierno de Xiomara Castro reitera su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad, y alcanzar un país próspero con desarrollo transparente y oportunidades para todos.

En mayo pasado, tras una solicitud de Honduras, la ONU envió al país de los pinos una misión de evaluación técnica para conocer detalles del pedido del gobierno.

Al respecto, la organización multilateral agradeció la confianza depositada por el Ejecutivo hondureño en relación con los esfuerzos para fortalecer la lucha anticorrupción y afianzar el estado de derecho.

rgh/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES