NOTICIAS

Conceden indultos presidenciales en Corea del Sur

Seúl, 12 ago (Prensa Latina) El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, concedió hoy a más de mil personas los primeros indultos especiales de su mandato, en ocasión del Día de la Liberación Nacional.

Las mil 691 absoluciones en total entrarán en vigor a partir del lunes próximo, cuando se celebra la festividad.

El beneficiario más destacado es el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, quien fue sentenciado a dos años y medio de prisión en un caso de soborno que involucró a la entonces presidenta Park Geun-hye.

En la lista también aparecen Chang Sae-joo, presidente de Dongkuk Steel Mill Co.; Kang Duk-soo, expresidente del Grupo STX y varios activistas laborales, incluido el exlíder de un gremio de transporte público de la Confederación Surcoreana de Sindicatos.

La potencial liberación del expresidente Lee Myung-bak, de 81 años de edad, fue descartada en el último momento, dado que los índices de aprobación de Yoon cayeron a niveles inusualmente bajos, y un indulto al impopular expresidente podría empeorar la posición del actual mandatario.

Durante una reunión del gabinete, el mandatario surcoreano expresó el deseo de que sus indultos ayuden a estabilizar los medios de vida del pueblo y a superar la crisis económica del país.

En Corea del Sur, los jefes de estado generalmente conceden indultos especiales en conmemoración de festividades nacionales importantes.

rgh/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES