viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conjunto Artístico Korimakao festejará tres décadas en Cuba

korimakao-logo
La Habana, 12 ago (Prensa Latina)El Conjunto Artístico Korimakao, que fundó el prolífico actor Manuel Porto, prepara hoy la celebración por sus tres décadas en la escena cultural y espacio cimero de las diferentes manifestaciones artísticas de Cuba.

La jornada de festejos sumará a agrupaciones de Cuba, con el acompañamiento internacional del grupo de circo teatro Sutil de México y el conjunto Pastores en la escena proveniente de Francia.

De acuerdo con el actual director del Conjunto, Yander Roche, el elenco postergó el inicio de la agenda de celebraciones prevista mañana 13 de agosto, en solidaridad al luto que vive el pueblo matancero tras el incendio en la base de super tanqueros ocurrido recientemente.

La noticia del siniestro nos sorprendió en pleno recorrido por la Ciénaga, durante la edición 28 de la tradicional gira que realizamos cada año, pero decidimos pausar ese periplo, confirmó a medios del Ministerio de Cultura.

El Conjunto ha abogado por la inserción de aficionados del arte comunitario en los territorios alejados de las ciudades con realce para la Ciénaga de Zapata, al sur de la occidental provincia de Matanzas, donde se forman jóvenes generaciones de artistas.

Korimakao debe su nombre a un vocablo aborigen que alude a llevar la casa a cuestas, lo cual constituye su filosofía de vida desde 1992 al fusionar el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.

En vida, el actor y fundador Manuel Porto confirmó que ‘Korimakao es una idea tan artísticamente humana o tan humanamente artística. Me plantearon ayudar a organizar ese movimiento (…) apoyado por el comandante Faustino Pérez. Vinieron personas de La Habana, Camagüey, del oriente, de otros países a integrarse a ese grupo que soñaba llevar acciones artísticas no solo a la Ciénaga sino a toda Cuba.

A 30 años de esa idea primigenia, la agurpación busca mejorar aun más la calidad de vida en las comunidades y disemina la cultura hasta convertir la cotidianidad en arte.

mem/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.