NOTICIAS

Construirán centro logístico para emergencias en el Caribe

Bridgetown, 12 ago (Prensa Latina) En su estrategia regional el Programa Mundial de Alimentos (PMA) construirá un centro logístico y de capacitación para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a las emergencias en las islas del Caribe, se conoció hoy.

La instalación se ejecutará de conjunto con el gobierno de Barbados y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema), y posibilitará mejorar las previsiones para emergencias y minimizar el impacto de los desastres.

El centro apoyará las operaciones aéreas y marítimas, servirá como un núcleo de respuesta y posicionamiento previo, y será un punto de transbordo para artículos de socorro, además dispondrá de equipos y personal capacitado para desplegarlos rápidamente, según sea necesario, y así apoyar las operaciones de emergencia.

“Las islas del Caribe están justo en la primera línea del cambio climático, y en la medida que los huracanes se vuelven más frecuentes y severos, hay que estar completamente preparados para salvar vidas, defender los medios de subsistencia y proteger los logros del desarrollo, afirmó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Cdema, Elizabeth Riley, el entorno de múltiples amenazas que opera en la región demanda fortalecer la respuesta logística de emergencia con el apoyo de los socios donantes para hacer realidad el centro logístico.

Los países del Caribe están muy expuestos a riesgos naturales como huracanes, tormentas, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.

En las últimas siete décadas 511 desastres en todo el mundo han afectado a los pequeños Estados insulares en desarrollo, 324 de los cuales ocurrieron en el Caribe, con daños en una proporción del producto interno bruto seis veces superior a la de países más grandes.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES