NOTICIAS

Crece condena a agresión de legisladora conservadora en Perú

crece-condena-a-agresion-de-legisladora-conservadora-en-peru
Lima, 12 ago (Prensa Latina) Nuevas expresiones de condena recibió hoy la expresidenta del Congreso, la conservadora Maricarmen Alva, por agredir a la sindicalista y parlamentaria Isabel Cortez en el hemiciclo legislativo de Perú.

Los reproches se multiplican en redes de Internet ante la actitud de Alva, quien jaló del brazo con violencia y gritó a Cortez, porque esta se negaba a alejarse del legislador del partido de la agresora, Acción Popular, Wilson Soto, a quien reconfortaba, porque sufrió una descompensación tras una discusión con su compañero de bancada Darwin Espinoza.

“Mi solidaridad con la congresista Isabel Cortez y su familia. Rechazamos cualquier tipo de violencia y discriminación, peor aún si proviene del Congreso. Ante los ojos del mundo, hemos visto cómo se discrimina a una congresista nacida en las entrañas del pueblo”, manifestó en Twitter el presidente Pedro Castillo.

Además, en una concentración en la región noramazónica de San Martín, condenó el maltrato sufrido por la congresista y líder de los trabajadores de limpieza pública de Lima y dijo que si hubiera sido al revés la agresión, el Legislativo ya hubiera expulsado a Cortez.

La congresista progresista Ruth Luque opinó a su vez que la agresión evidencia la actitud de la congresista Alva cuando hasta el mes pasado fue presidenta del Congreso.

“Muchos fuimos testigos de que desarrolló esa función, gritando, maltratando en su momento a una alcaldesa provinciana; ayer se ha visto cómo en una persona puede encerrarse la violencia, la discriminación y el clasismo”, declaró.

Alva manifestó tras el incidente en el Congreso que había pedido disculpas a Cortez y difundió un tuit en el que califica la agresión como “una reacción inadecuada” y añadió que “no estuve bien”.

Sin embargo, Cortez y otros parlamentarios denunciaron el hecho ante la Comisión de Ética del Congreso y pidieron que, ante la gravedad del mismo, la agresora sea suspendida por 120 días, máxima sanción por infracciones a la ética parlamentaria.

“Su actitud retrata de cuerpo entero lo que ha sido una gestión desastrosa bajo el liderazgo de la señora Alva. No solo es la agresión de hoy, sino una lista de actitudes clasistas y racistas” de Alva, dijo la legisladora Sigrid Bazán al criticarla por “su desprecio por nuestras raíces”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES