NOTICIAS

Cuatro muertos y varios heridos por tiroteo en capital de Haití

cuatro-muertos-y-varios-heridos-por-tiroteo-en-capital-de-haiti
Puerto Príncipe, 12 ago (Prensa Latina) Al menos cuatro personas murieron hoy y varias sufrieron heridas luego de que hombres armados abriesen fuego en una barriada al norte de la capital haitiana.

Los hechos ocurrieron en Tabarre 49 y la mayoría de las víctimas fueron motociclistas que circulaban en la avenida, según reportó la prensa local.

Aún se desconocen los motivos del ataque, sin embargo, la capital lleva más de un año sumida en una ola violenta que disparó los secuestros y asesinatos, mientras los grupos armados se disputan los territorios.

Desde junio de 2021 la salida sur de la capital está controlada por pandillas, lo que obligó a buscar rutas alternativas para acceder a los cuatro departamentos meridionales del país por vía terrestre, no obstante, estos caminos también se encuentran bajo la influencia de bandas.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron más de 500 asesinatos este año y una cifra similar de secuestros en la zona metropolitana de la capital donde operan con impunidad las pandillas.

La Policía, por su parte, realizó varias operaciones en las semanas recientes y arrestó a decenas de integrantes de las bandas, al tiempo que abatió a otros, pero las acciones, de acuerdo con expertos, aún son insuficientes.

Haití tiene poco más de 14 mil policías y mil 200 militares para una población de unos 12 millones, mientras las pandillas, que reclutan hasta menores, se encuentran mejor equipadas.

El Gobierno ha solicitado la cooperación internacional para armar a sus fuerzas de seguridad, sin embargo, la ayuda tarda en llegar.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES