NOTICIAS

Cubanos residentes en Europa perfilan su foro de Berlín

ecre-logo
Berlín, 12 ago (Prensa Latina) Representantes de diversas asociaciones continuaron hoy los preparativos para la celebración en noviembre en esta capital del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), foro que discutirá acciones para fortalecer los vínculos con su país.

Organizadores del evento aseguraron a Prensa Latina que el objetivo es desarrollar un proceso inclusivo de intercambios de opiniones para elaborar la agenda de la reunión prevista del 18 al 20 de noviembre y su declaración final, en la que reflejarán temas como el rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla.

De cara al regreso presencial del ECRE, después de las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, sesionó esta semana el tercer contacto de preparación por videoconferencia, con la participación de cubanos residentes en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido, entre otros países.

En una de las intervenciones, José Conde propuso un programa preliminar, con el viernes 18 como jornada de inscripciones y de visitas a parlamentarios y personalidades para exponerles la realidad de la nación antillana, y con el sábado 19 destinado a los debates en comisiones.

El domingo 20 estaría reservado para la aprobación de la declaración final del ECRE de Berlín-2022 y una movilización de apoyo a Cuba, comentó el residente en Alemania.

Conde también compartió la idea de trabajar en el encuentro en cuatro comisiones, centradas en la estructura de trabajo y la coordinación entre las asociaciones; las redes sociales y la comunicación; la condena al bloqueo, y la nación y la emigración, esta última un espacio para abordar inquietudes como las relacionadas con el pasaporte y el fortalecimiento de los vínculos con las instituciones cubanas.

Desde el Reino Unido, Miriam Palacios abogó por potenciar la labor en el Parlamento Europeo de los cubanos que aman a su patria y respaldan el proceso revolucionario.

Debemos llegar con nuestros criterios a la Eurocámara, donde escuchan a personas que tergiversan la realidad de lo que pasa en Cuba. Somos numerosos y debemos exigir allí el fin del bloqueo estadounidense y la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, dijo, en una cuestión abordada por otros participantes.

Desde Francia, Danilo Campos llamó a actuar a la ofensiva en defensa de la patria y a coordinar acciones y actividades entre las diversas organizaciones.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES