miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Bolivia obra y legado de Fidel Castro

La Paz, 12 ago (Prensa Latina) El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, calificó hoy a Fidel Castro del “más grande estadista del siglo XX”.

“Sin lugar a dudas, Fidel Castro ha sido el más grande estadista del siglo XX”, aseguró en declaraciones a Prensa Latina a propósito del aniversario 96 este 13 de agosto del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana.

Llorenti afirmó que los aportes del fundador del Ejército Rebelde trascienden las fronteras de su país y son globales.

“Su influencia está vigente en la actualidad -agregó-, es una huella bien visible la de su pensamiento en los gobiernos progresistas y en las revoluciones de finales del siglo pasado y del presente”.

Licenciado en Derecho y exministro del gobierno de Evo Morales, Llorenti se desempeñó como representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Resultó elegido secretario general del ALBA-TCP en la décimo octava cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada de forma virtual en diciembre de 2020.

El experto en temas internacionales expresó a esta agencia de noticias que al hablar de Fidel Castro resulta imprescindible mencionar la liberación de los pueblos de África.

“No se puede olvidar la sangre cubana derramada en la liberación de los pueblos africanos de Angola, Namibia, Sudáfrica, la derrota del régimen racista sudafricano; imposible evocar esos acontecimientos sin pensar en Fidel, y lo mismo sucede con las luchas antimperialistas en Asia”, reflexionó.

El político boliviano llamó la atención sobre el tamaño relativamente pequeño de la mayor de las Antillas, isla asediada permanentemente durante más de seis décadas por el bloqueo económico, comercial y financiero del imperio más poderoso desde el punto de vista militar de la historia.

“Sin embargo -enfatizó-, haber resistido, y que su ejemplo siga vigente, convierten en mi opinión a Fidel Castro en el más grande e importante estadista del sigo XX”.

Por su parte, el sociólogo y exministro de la Presidencia de Bolivia en tres ocasiones entre 2006 y 2018, Juan Ramón Quintana, dijo a Prensa Latina que, sin la revolución cubana Latinoamérica no sería hoy un continente rebelde y contestario frente al imperialismo norteamericano.

“Consecuentemente, esta región no tendría un lugar digno en el mundo si no fuera por la fuerza, la profundidad, la tenacidad, la lucha, la dirección política y la inteligencia de Fidel Castro”, sostuvo.

Describió que los últimos 70 años en América Latina, de rebelión, de búsqueda de libertad real, de democracia e igualdad, se deben en ideas, consecuencia, firmeza, espíritu antimperialista, anticapitalista y anticolonial, al líder del pueblo cubano.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.