NOTICIAS

Economía británica se contrajo en segundo trimestre de 2022

Londres, 12 ago (Prensa Latina) Le economía británica se contrajo en un 0,1 por ciento entre abril y junio de 2022, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), aunque según expertos, el Reino Unido aún no estaría en recesión.

De acuerdo con la entidad estatal, la razón principal detrás de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año fue el desmantelamiento progresivo de los programas médicos y sociales relacionados con la pandemia de Covid-19.

El receso laboral de dos días que se decretó en mayo para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II también contribuyó, en parte, al menor crecimiento de la economía durante el periodo evaluado.

El director de Estadísticas de la ONS, Darren Morgan, aclaró, no obstante, que el levantamiento de las restricciones por la pandemia y las propias celebraciones por el Jubileo de la reina ayudó a la recuperación en el sector de los servicios, y evitó que la caída del PIB fuese aún mayor.

El Banco de Inglaterra advirtió a inicios de este mes que el Reino Unido entrará en recesión a partir del cuarto trimestre de 2022, pero la economista principal de la filial británica de la empresa financiera KPMG, Yael Selfin, aseguró este viernes que la economía británica todavía no tocó fondo.

A pesar de que observamos señales de debilitamiento económico cada vez más fuertes, esperamos que la contracción más grave se produzca hacia finales del año, aseveró la experta.

Selfin recordó, no obstante, que la inflación galopante está afectando ya los ingresos reales de las familias británicas, mientras que los recientes aumentos de las tasas de interés por el Banco de Inglaterra dificultan el acceso a los servicios de préstamos hipotecarios.

El ministro de Hacienda, Nadhim Zahawi, negó, por su parte, que el gobierno conservador esté cruzado de brazos ante la situación, y en declaraciones a la cadena Sky News resaltó los paquetes económicos implementados en las últimas semanas para ayudar a los hogares de bajos ingresos a pagar las facturas de electricidad y gas.

El funcionario se rehusó a confirmar, sin embargo, si habrá más ayuda directa en el invierno, cuando el ente regulador aprobará un nuevo límite al precio de la energía, y se pronostica que la tarifa supere los cuatro mil 350 dólares anuales.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES