NOTICIAS

ELN libera a nueve personas en departamento de Colombia

Bogotá, 12 ago (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó hoy la liberación de nueve personas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca.

Este acto tiene lugar en el contexto de los anuncios acerca del reinicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN.

De acuerdo con la Defensoría, una comisión humanitaria conformada por funcionarios esa entidad y de la Iglesia Católica permitió este viernes la liberación de nueve personas que estaban en poder del ELN.

«Celebramos el retorno a sus hogares de estas nueve personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada (…) culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, reiteró la disposición de la Defensoría para que a través de sus canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhela Colombia.

Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias, dijo Camargo.

Hoy, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Iván Rueda, anunció que el gobierno del país suramericano reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN en la búsqueda de la paz.

«En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos», manifestó.

El funcionario ratificó, asimismo, la voluntad del gobierno de Gustavo Petro, de cumplir los compromisos asumidos anteriormente por el Estado Colombiano para alcanzar la paz.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES