viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ganancia millonaria de Costa Rica en mercado eléctrico regional

San José, 12 ago (Prensa Latina) Costa Rica obtuvo ganancias por 127,4 millones de dólares entre junio de 2013 y diciembre de 2021 por su participación el Mercado Eléctrico Regional (MER), reveló hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El balance del ICE precisó que ese saldo proviene de los ingresos de exportar excedentes de electricidad al istmo –considerando costos– y del margen positivo al sustituir la generación térmica nacional por importaciones más baratas.

Indica que los excedentes suelen darse en época lluviosa, mientras que la compra de energía se presenta en la época seca.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, afirmó que la participación de su institución socializa los beneficios entre todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional, dado que los recursos se consideran directamente en el cálculo del costo variable de la generación por parte del Regulador.

Resaltó que las exportaciones de electricidad son excedentes generados por plantas del ICE, porque la producción privada, de cooperativas y de los otros distribuidores pasa completa al despacho.

El Instituto asume la regulación del sistema con sus hidroeléctricas, concluyó Acuña.

El MER se consolidó en 2013, con la participación de las seis naciones integrantes Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para las transacciones se emplea una línea de transmisión de mil 800 kilómetros de longitud, que cubre a toda la región centroamericana.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.