NOTICIAS

Gobernante coalición en Senegal con mayoría absoluta parlamentaria

Dakar, 12 ago (Prensa Latina) La gobernante coalición Benno Bokk Yakar, ganadora de los recientes elecciones en Senegal, obtuvo hoy la mayoría absoluta en el parlamento luego de recibir el apoyo de un asambleísta opositor.

Según fuentes legislativas el diputado Pape Diop, de la formación política Bokk Gis Gis, decidió sumarse a la agrupación del presidente del país, Macky Sall, que cuenta ahora con 83 de los 165 miembros de la Asamblea Nacional.

Luego del paso de Diop, exalcalde de Dakar y expresidente del Senado, la coalición gobernante Benno Bokk Yakar (Unidos por la Esperanza) podrá raprobar proyectos propios o del ejecutivo sin depender de la alianza con formaciones políticas opositoras.

La composición del parlamento unicameral se dio a conocer pocas horas después de que el Consejo Constitucional, máxima instancia judicial, certificó el reparto definitivo de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, tras las elecciones efectuadas el 31 de julio último.

Según el portal digital Lequotidien, de esa forma el organismo ratificó los resultados provisionales proclamados por la Comisión Nacional del Censo de Votos, la cual dictaminó que del total de asientos en el órgano legislativo, la gobernante coalición Benno Bokk Yakar obtuvo 82 escaños.

A esa agrupación, le siguieron las formaciones partidistas Yewwi Askan Wi (56 escaños) y Wallu Senegal (24), en tanto otras tres organizaciones retuvieron los restantes tres asientos (uno cada una), precisó el Consejo Constitucional.

Poco antes de que el organismo electoral anunciara los resultados preliminares del mencionado sufragio, organizaciones opositoras denunciaron que en el sufragio se cometieron irregularidades como fraudes.

Las elecciones legislativas en Senegal, en las que se eligieron los diputados por un período de cinco anos, tuvieron una concurrencia a las urnas del 46,6 por ciento, en relación con los más de siete millones de electores convocados.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES