NOTICIAS

ONU advierte sobre estado de salud de palestino en huelga de hambre

Ramala, 12 ago (Prensa Latina) La coordinadora humanitaria de la ONU para Palestina, Lynn Hastings, advirtió hoy sobre la grave situación de salud del preso palestino Kahlil Awawdeh, tras más de 150 días de huelga de hambre en Israel para reclamar su liberación.

Awawdeh, de 40 años, fue detenido el 27 de diciembre de 2021 sin cargos y desde entonces está bajo custodia en ese país, escribió la funcionaria de Naciones Unidas en su cuenta en Twitter.

“El derecho internacional otorga a los detenidos el derecho a ser informados de los cargos que se les imputan, a un juicio justo (incluso oportuno) o a ser puestos en libertad”, subrayó.

Por su parte, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) entrevistó a la esposa del prisionero, quien denunció que desde febrero ningún miembro de la familia logró visitarlo debido a la negativa de Tel Aviv.

“Mis hijas y yo estamos muy preocupadas por él. Temo que lo peor pueda pasar en cualquier momento”, expresó.

Antes de su arresto actual, Awawdeh pasó 12 años en prisiones israelíes, seis de los cuales bajo la política de detención administrativa, destacó B’Tselem.

Este es un mecanismo utilizado por Tel Aviv para detener a palestinos sin cargos ni juicios por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.

A finales de julio Raed Rayaan puso fin a protesta similar de 113 días tras un acuerdo con las autoridades israelíes, que aceptaron liberarlo en noviembre, lo cual fue celebrado como una victoria en los territorios ocupados.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES