NOTICIAS

Panamá aspira integrar Consejo de Seguridad de ONU

Ciudad de Panamá, 12 ago (Prensa Latina) Panamá impulsa acciones que lidera hoy la cancillería con miras a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, votación que será en junio de 2024.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, la aspiración a ser miembro no permanente de ese foro necesita de una estrategia de país, representa una oportunidad única que involucra a varias administraciones y requiere un ejercicio de institucionalidad.

Panamá debe manejar los compromisos internacionales y su participación en foros multilaterales con política de Estado y la candidatura al Consejo de Seguridad de ONU, dijo la víspera la diplomática en un encuentro con excancilleres.

Para respaldar esta iniciativa, Mouynes explicó que esta oportunidad de participar en las decisiones de ese organismo en el periodo 2025-2026 podría no repetirse en al menos 34 años, considerando el sistema de candidaturas y la lista de países con similar interés manifiesto.

Dentro de la hoja de ruta discutida, el proceso de la candidatura panameña empieza con un agresivo cabildeo para generar apoyos necesarios para la votación, que tendrá lugar en junio de 2024, precisó.

También recalcó la necesidad de apoyarse en el equipo profesional de la cancillería, preparando y dándole seguimiento inmediato a los temas que se discuten en el Consejo de Seguridad.

La candidatura de Panamá debe ser vista como un compromiso del país para alcanzar un asiento en el espacio de debate multilateral más importante para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, aseveró.

Ahora Panamá deberá mostrar una diplomacia madura y capaz, y consolidar al pais como un interlocutor válido y con una tradición de diálogo y a favor de la paz que el mundo reconoce, agregó Mouynes.

Panamá ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en otras cinco ocasiones (1958-1959, 1972-1973, 1976-1977, 1981-1982 y 2007-2008) y fue sede regional de este foro fuera del recinto de Naciones Unidas, en Nueva York, durante el periodo de 1972-1973.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 Miembros, de ellos cinco permanentes(China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido9 y 10 no permanentes), cada uno con un voto y el poder del veto para los cinco permanentes.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES