martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiniciarán en Cuba ruta patrimonial Padre Las Casas

Cienfuegos, Cuba, 12 ago (Prensa Latina) Tras la pausa impuesta por la pandemia el próximo día 15 reiniciará en esta ciudad el proyecto de turismo cultural Ruta patrimonial Padre de Las Casas, confirmó a Prensa Latina Ileana Ferriol, líder de la iniciativa.

La fecha escogida recuerda que el 15 de agosto de 1515 el religioso dominico fray Bartolomé de las Casas (1484 1566) pronunció en la villa cubana de Sancti Spíritus (centro) su Sermón del Arrepentimiento, tras el cual se consagró como defensor universal de los indios americanos.

Ferriol explicó que el proyecto de desarrollo local, resultado de su tesis de maestría en estudios históricos de antropología sociocultural, contempla tres tipos de excursiones, vinculadas de alguna manera a la presencia de Las Casas en la comarca próxima a la actual ciudad de Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de la capital.

La principal propicia la visita al sitio arqueológico de Loma del Convento (recién declarado Monumento Nacional), donde estuvo enclavada la encomienda (reparto de indios y tierra) que los conquistadores españoles asignaron al religioso.

Ese recorrido incluye la navegación en pequeños botes por la Laguna de Guanaroca, una reserva de la flora y la fauna en cuyo interior habita una de las pocas colonias de flamencos rosados en la isla mayor del Caribe.

La excursión por la propia ciudad de Cienfuegos comienza ante un pequeño monumento dedicado a la memoria de Las Casas y contempla la visita a la sala de arqueología del Museo Provincial y la zona turística de Punta Gorda, escenario de algunas de las principales leyendas precolombinas de la región.

La tercera expedición cultural del proyecto toca en el vecino municipio de Palmira, por la razón de que su nombre inicial (principios del siglo XIX) fue partido Padre Las Casas.

La localidad representa uno de los principales centros de la cultura y la religión de origen africano en Cuba y el recorrido in tenta un acercamiento al fenómeno de la esclavitud y a la “leyenda negra de los Habsburgo” que achaca al cronista de las Indias la culpa de la implantanción de tipo infrahumano de explotación en el continente americano.

En Palmira se visitan los cabildos (asociaciones religiosas) San Roque y Santa Bárbara y el Jardín Macradenia, un vergel donde los excursionistas mientras degustan infusiones pueden conocer el uso de las plantas medicinales por los esclavos traídos desde África.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.