viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sube inflación en España, pero Gobierno confía en septiembre

Centroamérica-inflación
Madrid, 12 ago (Prensa Latina) La inflación en España subió en julio al 10,8 por ciento, seis décimas por encima de la de junio y la más elevada desde septiembre de 1984, se informó hoy.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el alza interanual de los precios estuvo impulsada principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4 por ciento) y de los carburantes y combustibles (34,3 por ciento).

Al mismo tiempo, la fuente indicó que persiste el 6,1 por ciento de la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía.

En entrevista con la cadena televisiva Antena 3, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que el Gobierno espera que el índice de precios de consumo (IPC) «empiece a bajar la curva» a partir de septiembre.

Según Maroto, si el Ejecutivo no hubiese implantado diversas medidas para paliar la situación, la subida del IPC estuviera en 3,5 puntos más. Al mismo tiempo, valoró el descenso en los precios de carburantes registrado en julio.

De otro lado, la titular aseguró que no prevé que haya «ningún paro en la actividad económica» de España como consecuencia de la crisis energética y de las medidas de ahorro en el consumo de gas a partir de acuerdos de la Unión Europea (UE).

Respecto al plan de ahorro del Gobierno, fustigado por la derecha española, Maroto defendió que se proyecta como blindaje ante escenarios peores y descalificó a quienes dicen (políticos del Partido Popular) que apagar a ciertas horas los escaparates (vidrieras) de los comercios crea inseguridad.

«La inseguridad no puede depender de la luz de los escaparates», apostilló Maroto, quien aprovechó la ocasión para agradecer a comerciantes y hosteleros su respuesta a unas medidas que son «sencillas, muy sencillas de aplicar», incluida la regulación de los termóstatos.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.