viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica en alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas

Costa-Rica-infecciones-respiratorias
San José, 13 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud decretó hoy la alerta sanitaria en Costa Rica por infecciones respiratorias agudas leves y graves en menores de cinco años para disminuir el riesgo de saturar los servicios de salud.

La cartera indicó que históricamente estas infecciones circulan durante la estación lluviosa, y tras no observarse en 2020, el año pasado tuvo un comportamiento leve.

Refiere que datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños (HNN) reflejan que las infecciones de vías respiratorias superiores aumentaron significativamente en las últimas cinco semanas.

Precisa que el número de consultas extemporáneas al Servicio de Emergencias se ha incrementado en el rango de 100 pacientes por día, viéndose en promedio entre 300 y 350 pacientes diarios, la mayoría por causa respiratoria.

Sobre las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidados Intensivos del HNN muestra hoy una ocupación cercana al 100 por ciento de sus 27 camas, señala y agrega que el 75 por ciento de los internados son menores de cinco años.

En cuanto a las identificaciones virológicas muestran una gran diversidad de agentes que incluyen principalmente Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y en menor porcentaje otros virus respiratorios, apunta.

El ministerio adelanta que intensificará la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos sanitarias y llama a la población a continuar con las medidas básicas de protección, así como a evitar que los niños enfermos asistan a centros escolares y a completar los esquemas de vacunación.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.