NOTICIAS

Cubanos en Venezuela ratifican lealtad a legado de Fidel Castro (+Fotos)

Cubanos-en-Venezuela-I
Caracas, 13 ago (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Venezuela junto a representantes de las misiones sociales de la isla en esta nación sudamericana ratificaron hoy su lealtad al legado revolucionario de Fidel Castro (1926-2016).

En un acto celebrado en el teatro del Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, el embajador Dagoberto Rodríguez agradeció las amplias muestras de respeto y admiración prodigadas al líder de la Revolución cubana en ocasión del 96 aniversario de su natalicio.

Cubanos-en-Venezuela-II

“Ha sido una jornada muy intensa de homenajes, resultado del alcance histórico de la figura de Fidel, quien trasciende las fronteras de Cuba y (su ejemplo) está en todas partes; millones de personas han sido tocadas por su acción y pensamiento”, subrayó Rodríguez en declaraciones a Prensa Latina.

Cubanos-en-Venezuela-III

En nombre de la misión médica cubana en Venezuela, el colaborador Nelson Pulido Aguilera destacó la trayectoria del Comandante en Jefe en el aporte de ideas y prácticas revolucionarias que son referentes mundiales.

“Tenemos todos los motivos para conmemorar con alegría que Fidel sigue y seguirá entre nosotros; su vida y obra permanecerá en las nuevas generaciones de cubanos que defendemos la libertad y soberanía de nuestra patria”, enfatizó.

Asimismo, extendió un mensaje de apoyo y condolencias al pueblo cubano ante las recientes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el incendio de grandes proporciones registrado en Matanzas.

En tal sentido, subrayó que el ejemplo de Fidel estuvo presente en las acciones emprendidas por la dirección política de la nación caribeña y las fuerzas especializadas para enfrentar este siniestro.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció el legado del líder revolucionario cubano y la vigencia de sus ideas para la construcción de la sociedad socialista.

“Celebramos junto a nuestros hermanos cubanos, los 96 años del natalicio del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Su visión de Socialismo continúa iluminando el camino de los pueblos que luchan por la dignidad, el respeto y la soberanía”, subrayó Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

Fidel Castro lideró en la década del 50 del siglo pasado uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina; con la victoria de 1959, la Revolución cubana desafió a Estados Unidos como un modelo de la resistencia latinoamericana y de otras latitudes.

Cuba consiguió modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, con valiosos resultados para el mundo, a lo que se añadió la colaboración internacional y la integración de proyectos latinoamericanos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Impulsó además el establecimiento del convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela tras la llegada el poder en la nación sudamericana del líder bolivariano Hugo Chávez (1954-2013), en una alianza de alcance estratégico fortalecida durante las últimas dos décadas.

acl/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES