NOTICIAS

Defensa de democracia y proceso electoral descolló en Brasil

Brasil-democracia
Brasilia, 13 ago (Prensa Latina) Movilizaciones callejeras, marchas y disímiles actos en casi todas las regiones para mantener la vigilia en torno a la democracia y el proceso electoral resaltaron en la semana que concluye hoy en Brasil.

Tales manifestaciones de apoyo quedaron confirmadas durante la lectura de la llamada Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del Estado Democrático de Derecho que el 11 de agosto alcanzó un millón de firmas.

Cientos de representantes de movimientos sociales, estudiantiles, y sindicales, así como juristas, académicos, artistas y políticos escucharon el manifiesto prodemocracia, en un acto histórico central en la Universidad de Sao Paulo.

«Queremos elecciones libres y tranquilas, un proceso sin noticias falsas, ni intimidaciones», afirmó en la Facultad de Derecho el rector del centro de estudios superiores, Carlos Gilberto Carlotti, al dar lectura a la misiva.

De acuerdo con movimientos populares, articulados en la campaña Fuera Bolsonaro, se celebraron 86 acciones en 49 ciudades, incluyendo las 26 capitales y el Distrito Federal.

En los eventos se defendió el respeto al resultado de las venideras elecciones, como respuesta de la sociedad civil a los ataques que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro emite contra el sistema electivo nacional.

Sin presentar indicios y mucho menos pruebas, el exmilitar pone en duda la seguridad de las urnas electrónicas instaladas para el voto, previsto para el 2 de octubre.

A raíz de la comunicación prodemocrática y la fecha, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, afirmó que «la defensa del orden constitucional y, en consecuencia, de la dignidad humana, impone el rechazo categórico del coqueteo con el retroceso».

Con ello, precisó en su nota, «el rechazo incondicional y la improbable cohabitación de prácticas desinformativas que pretenden, con perfumería retórica y pretextos inventados, justificar el injustificable rechazo del juicio popular».

Fachin destacó que las urnas electrónicas permitieron desde su implementación en 1996 «la circulación del poder», sin fraudes ni traumas sociales y de acuerdo con la voluntad del pueblo.

El sistema electrónico de votación es, remarcó, un ejemplo de «integridad para todo el mundo».

Reiteró el cumplimiento de la Constitución Federal y exigió «defender, obstinadamente, la posición soberana y sagrada de la ciudadanía. Defender las elecciones es preservar el núcleo vital de la agenda democrática», concluye.

La fecha del 11 de agosto conmemora el aniversario de la creación de los cursos de derecho en el país y coincide con la lectura de un manifiesto en la misma universidad, en 1977, para denunciar la dictadura militar (1964-1985) que violó derechos y enlutó a Brasil.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES