NOTICIAS

Denuncian intentos de perturbar próximas elecciones en Angola (+Fotos)

Angola-elecciones-I
Luanda, 13 ago (Prensa Latina) La campaña electoral en Angola transcurre de forma ordenada y pacífica, pero hay intentos de perturbar las votaciones del próximo 24 de agosto, denunció hoy el presidente del MPLA, João Lourenço.

Hasta el momento «no conocemos de grandes violaciones o manifestaciones de intolerancia política», salvo la destrucción de algunas banderas partidistas, señaló el también candidato presidencial del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en un acto de masas en la sureña provincia de Huila.

Angola-elecciones-II

En su discurso, el dirigente felicitó a todos los angoleños, y en particular a los militantes de las fuerzas políticas en competencia, por la tranquilidad y el orden prevalecientes cuando restan a apenas unos días para el ejercicio en las urnas.

Angola-elecciones-III

Es necesario continuar con el ambiente saludable, en que cada partido concurrente esgrime sus argumentos para convencer al electorado, en beneficio de la democracia y la libre elección por parte de los ciudadanos, consideró.

Lourenço llamó a los militantes, simpatizantes y amigos del MPLA a respetar la ley y las normas establecidas por la Comisión Nacional Electoral (CNE), pues una vez ejercido el sufragio, deben regresar a sus casas.

De manera contraria, alertó, opositores al Gobierno están alentando a la permanencia en los sitios de votación, bajo el lema de “votó y se sentó”, lo cual significa una invitación a perturbar el trabajo de las mesas electorales.

Quienes promueven la indisciplina son los mismos que a diario hablan de la posibilidad de fraude electoral en el afán de desacreditar el proceso, juzgó el representante del MPLA, quien calificó la propaganda como una demostración de la falta de preparación de los contendientes.

En cada mesa de votación estarán los delegados de lista de los partidos políticos participantes en los comicios, los cuales tendrán la misión de fiscalizar la transparencia y legalidad del ejercicio en las urnas, remarcó.

Según recordó, la totalidad de las fuerzas concurrentes tuvieron el derecho de seleccionar a sus representantes para actuar como veedores; los llamados delegados de lista, quienes fueron debidamente acreditados por la CNE.

Más de 14 millones 399 mil angoleños están convocados a los comicios generales del día 24 para seleccionar al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de cara a un mandato de cinco años.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES