NOTICIAS

Embajador de Cuba en Bolivia destaca obra sobre Fidel Castro

La Paz, 13 ago (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, resaltó hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz la bibliografía aportada por Katiuska Blanco acerca del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

“Katiuska es una de las personas que estuvo más cerca de Fidel en los últimos 20 años, dedicada a una acuciosa investigación de la extensa trayectoria de quien es ampliamente reconocido como una de las más prominentes figuras políticas del siglo XX”, aseguró Sánchez.

A propósito de la presentación de la obra Fidel, el embajador subrayó que largas y numerosas conversaciones de la periodista y escritora con su biografiado y haberlo acompañado en muchas facetas como líder político y ser humano le ofrecen una posibilidad casi única.

Describió que ella de manera sencilla y directa lo plasma en sus libros, lo cual ayuda a conocer la dimensión de esa figura de talla universal, nacida el 13 de agosto, hace 96 años, en Birán, antigua provincia cubana de Oriente.

Ante la ministra de la Presidencia de Bolivia y otros jefes de carteras, legisladores, representantes del cuerpo diplomático, integrantes del movimiento de solidaridad con la isla y cubanos residentes aquí, Sánchez reconoció los esfuerzos realizados para que la obra estuviera en la edición 26 de la FIL.

Resaltó la colaboración entre la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia y del Centro Fidel Castro y su sello editorial “Alejandro”.

En nombre del gobierno y del pueblo cubanos también agradeció las diversas manifestaciones de solidaridad de numerosas organizaciones y autoridades bolivianas, “en primer lugar del hermano presidente Luis Arce Catacora”, con motivo del incendio ocurrido en la base de supertanqueros de la ciudadm de Matanzas.

Explicó que el siniestro destruyó gran parte del principal centro de almacenamiento de combustible del país, dejó daños enormes a la economía nacional, decenas de heridos y un número indeterminado de fallecidos.

“El fuego ya ha sido extinguido -dijo-, gracias a la acción heroica de muchas personas y la decisiva colaboración de entidades especializadas de México y Venezuela”.

Comentó que Cuba recibe hoy la ayuda de varios países amigos, y entre ellos está en curso la del pueblo y el gobierno bolivianos.

Sánchez consideró que será difícil y compleja la recuperación de los daños causados en medio del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que se intensifica y dura seis décadas.

Sin embargo, expresó la seguridad de que “con el espíritu y la voluntad que nos inculcó Fidel, saldremos adelante como ha dicho nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Como colofón de sus palabras, el diplomático emocionó al auditorio con la lectura de un poema escrito recientemente por el joven cubano Yoerky Sánchez, el cual evoca la presencia simbólica de Fidel en Matanzas.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES