NOTICIAS

Evocan en Venezuela ideales revolucionarios de Tomás Borge

Caracas, 13 ago (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, evocó hoy los ideales revolucionarios y antiimperialistas del comandante y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua Tomás Borge, a propósito del 92 aniversario de su natalicio.

“En Matagalpa, un día como hoy nació el comandante Tomás Borge, un hombre comprometido con la lucha histórica de la Nicaragua Sandinista. Borge promovió, desde las letras sublimes de la poesía, sus ideales patriotas, antiimperialistas y revolucionarios”, escribió Maduro en Twitter.

Borge es recordado no solo por labor como jefe revolucionario en la lucha contra la dictadura de la dinastía Somoza en su país, sino también por su obra como referente ideológico, formador de nuevas generaciones de militantes del FSLN.

A esa faceta sumó una intensa creación poética mediante la que dio respuestas a las inquietudes de un hombre definido a sí mismo como terco, ingenuo, sentimental y desconfiado.

Tras el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979, Borge desempeñó importantes cargos como la jefatura del Ministerio del Interior, y tras la victoria electoral del FSLN en 2006 representó a Nicaragua como embajador en Perú.

Falleció en 2012 a los 81 años de edad.

acl/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES