NOTICIAS

Feria de Jocotenango deleita a los guatemaltecos

Guatemala-Feria-de-Jocotenango
Ciudad de Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) Después de dos años en pausa por la pandemia de la Covid-19, los guatemaltecos disfrutan hoy de la tradicional Feria de Jocotenango, la principal fiesta de la capital.

Desde este sábado y hasta el 21 de agosto, más de 200 puestos de comercio se adueñaron de la avenida capitalina Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, en la zona 2, con atracciones mecánicas y variadas ofertas de dulces, confituras y comidas típicas de la tierra del Quetzal.

La municipalidad autorizó la Feria -en honor a la virgen de la Asunción, patrona de la ciudad-, en momentos en que la quinta ola de la Covid-19 empieza a ceder, sobre todo en esta capital, con los más altos índices de vacunación contra la enfermedad.

Aun así, la comuna pidió a nacionales y visitantes mantener las medidas higiénicas y el uso de la mascarilla a modo de prevención.

Juegos de lotería, tiro al blanco y ofertas de elotes locos (mazorcas de maíz hervidas con salsa de tomate, mayonesa, mostaza y queso seco), churros, garnachas, molletes, churrascos y atoles, son los antojitos más buscados por los guatemaltecos.

En el lugar se prohibieron las ventas ambulantes y según vecinos entrevistados este año hay más orden y mejor organización por parte de la municipalidad.

Muchos de los comerciantes se quejaron de que hoy la asistencia había sido pobre y esperan que a partir de mañana y sobre todo el lunes -feriado por la patrona de la ciudad- las ventas mejoren.

Es la tradición más antigua e importante de la ciudad, una celebración que tiene que ver con nuestra historia y nuestras tradiciones, expresó el alcalde Ricardo Quiñones en un comunicado de prensa.

Entre las actividades previstas están proyección de mapping los días 14,15 y 21 de agosto con motivos basados en la festividad patronal.

Para garantizar la movilidad, habrá zonas de parqueos gratuitos cerca del Hipódromo y un trolley bus acercará a los visitantes al lugar, el cual estará cerrado al tránsito vehicular para mayor seguridad.

Como atractivo adicional, habrá un horario extendido en las instalaciones contiguas del Mapa en relieve, un modelo a escala del país, con el fin de propiciar que las familias accedan a esta joya de la ingeniería y el arte.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES