NOTICIAS

Fracasa paro y censo poblacional avanza en Bolivia

La Paz, 13 ago (Prensa Latina) En la semana que concluye, Bolivia constató el fracaso de un paro convocado por el opositor gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los avances del Censo de Población y Vivienda convocado para 2024.

“Este es un mensaje al gobernador y a sus aliados que el pueblo quiere trabajar y no quiere violencia ni paros injustificados. Desde el Gobierno Nacional reprochamos todo tipo de violencia, la violencia no es el camino”, opinó en Facebook el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, al realizar un balance en el segundo y último día de la protesta.

Según el titular, la evaluación de su cartera es que existió normalidad entre el 90 y el 95 por ciento del departamento y un promedio de 30 puntos de bloqueo con apenas unos 600 participantes en medio de acciones violentas de grupos de choque que pretendían imponer el plantón en sectores que lo rechazaron.

Argumentó del Castillo que élites cruceñas de poder “tratan de desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce con el pretexto de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Parte del saldo expuesto por el jefe de cartera son las pérdidas valoradas en 60 millones de dólares y un grupo de extremistas detenidos e investigados por la tenencia de explosivos.

Esos individuos operaban junto a otros radicales trasladados en vehículos y armados de escudos artesanales, petardos, palos y de instrumentos con los que pincharon llantas de buses del servicio público que salieron a trabajar.

De acuerdo con el ministro, los cívicos concluyeron el paro con una reunión al final de la cual anunciaron una “cumbre” para definir nuevas acciones en rechazo al aplazamiento del censo, aprobado por ocho de los nueve gobernadores del país, toda la institucionalidad edil y los rectores de las universidades públicas.

Al referirse a este cierre de la protesta en su editorial de este sábado, el diario Ahora el pueblo advierte que “en otros tiempos los paros cívicos se cerraban en multitudinarias concentraciones ciudadanas, pero que en el de Camacho fue apenas en un “salón”, sin apoyo, sin convocatoria, solitarios”.

Agrega, en tanto, que el Censo, la gran excusa para generar violencia, marcha sin cambios, rumbo a 2024 con el respaldo de municipios, universidades y ocho departamentos. Además, el apoyo al nuevo calendario censal suma y sigue.

Como prueba fehaciente, refiere que las reuniones de socialización del ejercicio censal en Oruro, Cochabamba y Tarija concluyeron con la firma de un documento, y el proyecto está a plena marcha en el contexto de un trabajo estrictamente técnico y científico.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, consideró que con estas acciones Camacho solo busca llevar al país a una “confrontación entre bolivianos” para que él obtenga algún tipo de rédito político porque ingresó a un “ciclo descendente” de su liderazgo, que nació en los hechos de violencia de 2019 y que generó la ruptura del orden constitucional.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES