NOTICIAS

Hungría recibirá gas ruso adicional para enfrentar crisis energética

Budapest, 13 ago (Prensa Latina) Hungría recibirá 2,6 millones de metros cúbicos de gas ruso adicionales a diario en agosto, enviados desde la compañía Gazprom, informó hoy el secretario de Estado de Exteriores, Tamás Menczer.

“En una primera etapa, hasta fines de agosto, se suministrarán diariamente 2,6 millones de metros cúbicos de gas adicionales desde el sur a través del gasoducto Turk Stream, y ya se está negociando el plan de suministro para septiembre», detalló el funcionario.

A raíz de la decisión del gobierno húngaro de comprar aproximadamente 700 millones de metros cúbicos de gas natural adicionales a los contratados, la participación de Rusia será vital para garantizar su adquisición.

Según Menczer, Gazprom comenzó el viernes a suministrar los volúmenes adicionales de gas, como resultado de las recientes negociaciones del ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, y una serie de consultas comerciales sobre el tema.

Durante la última semana de julio, Szijjarto se reunió en Moscú con su par ruso, Serguéi Lavrov, y con los vice primeros ministros Alexandr Nóvak y Denís Mánturov.

En aquel momento, el jefe de la diplomacia de Rusia aseguró que su país analizaría inmediatamente la solicitud de Budapest de suministrarle volúmenes adicionales de gas, con una respuesta que ahora se concreta.

Como consecuencia de la crisis energética que vive Europa a raíz de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, el Gobierno húngaro decretó el 13 de julio el estado de emergencia en el sector de energía.

mem/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES