NOTICIAS

Inflación y ciberseguridad destacaron en Costa Rica

San José, 13 ago (Prensa Latina) El incontenible incremento de los precios de alimentos, combustibles, servicios y otros bienes, reflejados en la inflación, y nuevas herramientas para fortalecer ciberseguridad destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Costa Rica registró una inflación interanual de agosto de 2021 a julio pasado de 11,48 por ciento, la mayor de la última década, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La variación interanual mayor anterior de la inflación fue constatada de mayo de 2008 a abril de 2009, cuando marcó un 11,75 por ciento, precisa el INEC.

De acuerdo con los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que utiliza la variación de los precios de 289 bienes y servicios para determinar los cambios en el costo de la vida en este país, el 72 por ciento de ellos aumentó de precio, un 18 por ciento disminuyó y un 10 por ciento permaneció igual.

Los alimentos, bebidas y el transporte presentaron las mayores alzas y por tanto incidieron en ese elevado porcentaje de la inflación interanual.

En cuanto a productos, la gasolina, el aceite y los vehículos nuevos fueron los bienes que más aportaron a ese crecimiento, indica el INEC y añade que puntualmente, el tomate, la cebolla, la papa y los pasajes de autobús fueron los bienes y servicios que más empujaron hacia arriba el índice.

La entidad refiere que mostraron incrementos nueve de las 13 divisiones utilizadas para medir el IPC, por lo que solo bajaron los servicios financieros y negocios, la información y comunicación, el transporte y el alquiler de vivienda.

En cuanto a la variación acumulada en lo corrido del año -de enero a julio pasados- el INEC indica que llegó a 8,52 por ciento, mientras entre junio y julio anteriores, el costo de la vida en Costa Rica ascendió un 1,09 por ciento.

De otro lado, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció este viernes que, con la ayuda de entidades foráneas, pondrá a disposición de entidades publicas y privadas de Costa Rica tres herramientas de ciberseguridad.

Cyber-ejercicios para incrementar la capacidad de respuesta ante incidentes de Ransomware, Evaluación de Riesgo ante futuros ataques de Ransomware y Entrenamientos de simulación de ataque, defensa y respuesta temprana son las tres herramientas en ciberseguridad -sin costo alguno- en las que coloboraron con el Micitt las empresa Trend Micro Incorporated, líder mundial en ciberseguridad, Venable LLP y, Amazon Web Services.

Esos instrumentos ayudarán a incrementar y reforzar los conocimientos y habilidades de los especialistas en Tecnologías de la Información para que estén mejor preparados ante los ataques cibernéticos, como por ejemplo, el Ransomware.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES