jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo Gobierno de Colombia avanza en sus compromisos

Colombia-compromisos-gobier
Bogotá, 13 ago (Prensa Latina) El domingo, más de 100 mil personas participaron en la ceremonia de investidura del presidente y la vicepresidenta, Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes encabezan el primer gobierno progresista y de izquierda en Colombia.

Tal como prometieron, desde el primer día de trabajo gubernamental comenzaron los cambios en esta nueva etapa de la historia de Colombia.

En menos de una semana, las nuevas autoridades pusieron en práctica una agenda internacional que, sin dudas, genera la confianza del pueblo ante el cumplimiento de los compromisos.

Petro nombró a Amando Benedetti como su embajador en Venezuela, luego de la designación de Félix Plasencia por Nicolás Maduro, como jefe de la diplomacia de Caracas en Bogotá, la frontera común abrió y comenzó el tráfico de personas, uno de los hechos más esperados ante los históricos lazos de hermandad de estos dos países.

Asimismo, el gobierno de Colombia reafirmó la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985 donde establecieron relaciones diplomáticas.

Dichos vínculos estaban «congelados» desde el año 2000 por decisión del gobierno colombiano, pero, las nuevas autoridades encabezadas por el presidente Petro, reactivaron los vínculos en virtud del citado comunicado.

En el seno del Congreso, más de 70 legisladores de todas las bancadas renovaron, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; el embajador de La Habana en Bogotá, Javier Caamaño, y autoridades de la cancillería cubana, el nuevo Grupo de Amistad Parlamentario Colombia-Cuba.

LA PAZ

Gustavo Petro aseguró en campaña electoral, que su gobierno buscaría la paz total, y en virtud de ese compromiso, convertido en política, envió una delegación a Cuba para contactar a los dirigentes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) con miras al inicio de un proceso de diálogos.

El jueves, la comisión encabezada por el canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, llegó a Cuba donde se reunieron con la dirigencia del ELN, y reconocieron como gobierno la legitimidad de la delegación de diálogos de esa fuerza guerrillera en la búsqueda de la paz.

En Cuba, fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller de la Isla quienes ratificaron el apoyo a la paz en Colombia.

Estuvieron presentes en el trascendental encuentro, Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia; de Jon Otto Brodholt, Enviado Especial del Reino de Noruega, país garante de estos diálogos, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica.

«En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos», manifestó.

PROYECTOS DE LEY

Esta misma semana, en el congreso fueron radicados dos proyectos de ley que también guardan relación con las propuestas de su gobierno para el cambio en Colombia.

La propuesta de reforma tributaria que demanda en esencia que las personas y empresas de mayores entradas económicas tributen más al erario público, y por otro lado de ley para prohibir el fracking en Colombia ante los riesgos al medio ambiente que genera esa práctica.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde su campaña electoral aboga por la transición energética en el país hacia energías libres.

Incluso, en ese sentido hizo un llamado a la Latinoamérica para una integración más efectiva, en particular en este tema para contrarrestar el cambio climático de manera unida en la región.

Todo ello ocurrió, mientras se abrieron al pueblo los espacios públicos del congreso y de la plazoleta que une la sede de este órgano del Estado y la Casa de Nariño (presidencia).

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.