jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Cuba importancia de salud neonatal

Odalys-Rguez-Unicef-Cuba
La Habana, 13 ago (Prensa Latina) La salud neonatal es imprescindible para el buen desarrollo del niño, al ser vitales los primeros siete días en función de su crecimiento, aseguró hoy Odalys Rodríguez, oficial de la Unicef en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, la máxima responsable del Programa «Cada niño sobrevive y prospera» en la nación caribeña, informó que laboran para aumentar el equipamiento en el servicio de Neonatología como una de sus principales prioridades.

Asimismo, el fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de conferencias como las impartidas en el Taller nacional de actualización de Neonatología, que cierra hoy aquí. El intercambio permitirá obtener nuevas herramientas en la atención al bebé prematuro, agregó Rodríguez.

Contar con un experto internacional como el doctor argentino Guillermo Agustín Zambosco es muy beneficioso, dijo Rodríguez, al transmitir sus conocimientos y vivencias en el manejo del recién nacido pretérmino extremo y crítico, además de su vinculación directa con el sistema de salud pública.

La especialista cubana también se refirió, al enfoque específico que implementan en sus acciones, donde se promueve el conocimiento y la actualización científica, para brindar herramientas a este grupo de profesionales dedicados a garantizar la supervivencia de los bebés prematuros.

Al hablar del personal médico y de enfermería afirmó, que merecen todo el reconocimiento por su compromiso y abnegación en el cuidado de la salud de esos pequeños vulnerables, dentro de un escenario epidemiológico complejo.

En la mayor de las Antillas, la atención neonatal es de máxima prioridad, donde se destinan recursos, conocimientos y esfuerzos, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida de los recién nacidos prematuros, resaltó la especialista.

Organizado por Unicef y el ministerio cubano de Salud Pública, el taller tuvo como principales objetivos buscar herramientas para lograr el excelente cuidado del recién nacido pretérmino y actualizar su manejo nutricional.

También conocer criterios para la administración de hemoderivados, optimizar el uso de los antibióticos en los primeros días de vida y capacitar a los especialistas en las diferentes modalidades respiratorias.

mem/day/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.