NOTICIAS

Ucrania niega posibilidad de negociaciones de paz con Rusia

Kiev, 13 ago (Prensa Latina) El asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, aseguró hoy que su país carece de motivación para reanudar las negociaciones con Rusia.

«Las conversaciones actuales con Moscú significarán solo una cosa, que Rusia ha ganado», refirió el funcionario en una entrevista con la publicación ucraniana Babel.

Podoliak añadió que Kiev mantiene un diálogo con las autoridades rusas exclusivamente para resolver el problema del intercambio de prisioneros, así como los cuerpos de las víctimas.

En ese sentido, agregó que las conversaciones a nivel del cuartel general solo se restringen al componente humanitario, “no hay diálogos desde el punto de vista político-militar», aseguró.

Anteriormente, el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksander Darchiev, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos debería convencer al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, de regresar a la mesa de negociaciones con Moscú.

Al respecto, el diplomático confirmó que tal decisión de Washington probablemente sería la más óptima para cesar el conflicto.

Asimismo, en días pasados el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó que su país sigue dispuesto a establecer negociaciones de paz con Ucrania.

El proceso de negociación entre Moscú y Kiev comenzó el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la operación militar rusa en territorio ucraniano. En lo adelante tuvieron lugar varios encuentros, los primeros con sedes en Belarús, hasta el 29 de marzo, cuando se desarrolló una ronda presencial en la ciudad turca de Estambul.

En ese encuentro se obtuvieron resultados para iniciar el camino hacia un acuerdo de paz, pero días después fue rechazado por la parte ucraniana.

Al respecto, el presidente Vladimir Putin declaró que Kiev, al alejarse de los acuerdos alcanzados durante el diálogo en Turquía, llevó el proceso a un punto muerto.

El 20 de abril, el vocero del Kremlin informó que Moscú envió al Gobierno de Zelensky un proyecto de acuerdo y que esperaría una respuesta, la cual no recibió hasta el momento.

rgh/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES