jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Baja moderada de la inflación en Panamá

Ciudad de Panamá, 14 ago (Prensa Latina) La inflación en Panamá proyectó una moderada baja de 1,22 por ciento interanual, ubicándose en 3,5 puntos porcentuales en el mes de julio, señala hoy un informe oficial.

De acuerdo con el el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el resultado es consecuencia de medidas para subsidiar el costo del combustible, cuyos precios se establecieron en 3,25 el galón (3,78 litros), luego de presiones de organizaciones sociales en protestas en las calles.

El estudio de INEC precisa que el grupo de transporte fue el que presentó la principal disminución (8,2 por ciento), así como el de muebles y artículos para el hogar.

En el rubro de transporte, la mayor variación fue en lo relacionado a combustibles y lubricantes, con 19,0 por ciento, mientras que en artículos para el hogar fueron los productos textiles con 0,5 por ciento.

En cuanto a los alimentos y bebidas, hubo un incremento debido a los problemas de distribución que se dieron en julio, como consecuencia de los cierres viales contra el alto costo de la vida.

Los productos que presentaron mayor variabilidad de precios el pasado mes fueron las legumbres y hortalizas (3, 8); y en la bebidas los vinos (3,7).

Por su parte, la variación en los precios de los alimentos se ha elevado en una meseta desde el mes de mayo, manteniéndose así en junio y julio.

Para el INEC el alza en las cotizaciones de los alimentos podría detenerse si surte efecto la medida de control de precios aplicadas a 72 productos de la canasta básica familiar, también como resultado de la mesa de diálogo en la provincia de Coclé entre movimientos populares y el Ejecutivo, aunque sin resultados concretos a la fecha. oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.