jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Delegación del Congreso de EEUU en Taiwán aviva tensiones con China

Washington, 14 ago (Prensa Latina) Una delegación de cinco congresistas de Estados Unidos llegó hoy a Taiwán, avivando las tensiones con China días después de la polémica visita a esa isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El grupo bipartidista, encabezado por el senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, fue recibido por las autoridades taiwanesas, destacó el diario The New York Times.

Se espera que el grupo, que realiza una gira no anunciada, se reúna en su estancia de dos días con las principales autoridades taiwanesas, un acto que desafía la soberanía de China, que ha pedido a Estados Unidos respetar las jurisdicciones legales del gigante asiático.

Los otros miembros de la comitiva son la republicana Aumua Amata Coleman Radewagen, y los demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer.

A raíz de la visita de Pelosi a Taiwán, el Gobierno de Beijing realizó fuertes advertencias sobre las consecuencias del hecho e inició una serie de ensayos militares con munición real en los alrededores del territorio insular.

También anunció sanciones contra Pelosi y la acusó de poner bajo amenaza la paz y estabilidad regional; además definió ese acto como una provocación que socavó el principio de Una sola China, la soberanía nacional y la integridad territorial.

Para Beijing la presencia en Taipéi de la tercera figura más importante de Estados Unidos, significó elevar el nivel de los intercambios oficiales con una parte inseparable de su suelo.

Lyle Goldstein, experto en un grupo de investigación de Washington, advirtió que la visita de la delegación «puede contribuir al ciclo de escalada al que hemos asistido en los últimos cinco años».

«Estados Unidos y China están ahora en un peligroso curso de colisión”, apuntó Goldstein, citado por el diario The New York Times.

jcm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.