NOTICIAS

Destacan en RPDC luchas libertarias de Fidel Castro

fidel-lucha
Pyongyang, 14 ago (Prensa Latina) Fidel Castro hizo una contribución extraordinaria por la libertad y la liberación del pueblo cubano, destaca un artículo publicado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por el diario Rodong Sinmun.

El texto, divulgado a propósito del aniversario 96 del nacimiento del líder de la Revolución cubana, reseña su vida desde 1947 cuando comenzó su accionar independentista.

En julio de 1953, bajo su liderazgo, los cubanos llevaron a cabo una ofensiva contra el cuartel militar Moncada (…) Esa llama se extendió por todo el país y finalmente, en enero de 1959, la revolución logró una brillante victoria, afirma el texto.

Fidel Castro estableció el sistema socialista por primera vez en el hemisferio occidental y dedicó toda su vida a la prosperidad de Cuba y a la felicidad del pueblo; destruyó sin piedad las agresiones militares de los imperialistas norteamericanos y defendió las conquistas de la revolución, añade.

Rondong Sinmun menciona los efectos adversos del bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña por más de 60 años y destaca la amistad entre los pueblos de Cuba y la RPDC los cuales, afirma, luchan juntos en la primera línea del frente y cooperan entre sí para lograr un propósito e ideal común.

El gran líder Kim Il Sung y el gran dirigente Kim Jong Il tuvieron un histórico encuentro con el camarada Fidel Castro, quien visitó por primera vez a nuestro país en marzo de 1986, lo cual propició el desarrollo fraterno de las relaciones bilaterales, expresa el texto.

La relación de amistad entre la RPDC y Cuba, preparada por los líderes antecedentes de los dos países, se desarrolla hoy de forma especial y estratégica por el secretario general Kim Jong Un y el camarada Miguel Mario Díaz-Canel.

El pueblo coreano espera que, bajo la dirección del Partido Comunista, Cuba destruya las perversas maniobras de las fuerzas hostiles y defienda firmemente las conquistas socialistas, sentencia el escrito. oda/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES