martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador afectado por el cambio climático

cambio-climatico-salvador
San Salvador, 14 ago (Prensa Latina) El Salvador enfrenta grandes pérdidas económicas a causa de los efectos del cambio climático, reflejan hoy estadísticas de organismos internacionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que el cambio climático en las últimas tres décadas le costó a los salvadoreños dos mil 200 millones de dólares, pero lo más alarmante es que si no se toman medidas para 2030 representará hasta el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que la asignación presupuestaria para enfrentar el fenómeno superó los mil 169.84 millones de dóares entre 2011 y 2015, una cifra que equivaldría al 4.3 por ciento del gasto público, o 1.1 por ciento del PIB.

El país se vio afectado en los últimos años por varios eventos vinculados a los fenómenos de la Niña y El Niño, con prolongadas sequías que muestran el impacto del cambio climático Y sus consecuencias sobre la agricultura y la vida de las personas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, los productores locales enfrentan en los meses de julio y agosto el riesgo de sequia aunque este año los promedios de lluvia superan los acumulados históricos.

Sin embargo, desde octubre a noviembre se producen excesos de precipitaciones que afectan cosechas y producciones.

Eso ocasionó, que desde 2016 a 2021 el sector de cereales perdió más de 12.4 millones de quintales de granos básicos debido a las variaciones climáticas, suficiente para alimentar a la mitad de la población salvadoreña durante medio año, conforme a datos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.

Hasta el momento no se registran daños significativos en la producción agrícola, dijo el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, al asegurar que las recientes tormentas no afectaron la siembra de maíz, un producto básico en la dieta del salvadoreño, que estimados avanzan un incremento productivo en 2022.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.