viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití recuerda el terremoto que devastó su zona sur

terremoto-haiti
Puerto Príncipe, 14 ago (Prensa Latina) Haití recuerda hoy el terremoto de 7,2 grados que el pasado año devastó a su zona sur, provocó más de dos mil 200 muertes y dejó a unas 130 mil familias sin hogar.

El sismo fue el segundo más mortífero desde el ocurrido en 2010 en la capital del país, y un año después la situación aún es delicada para los damnificados, algunos de los cuales aún viven en refugios transitorios o tiendas de campaña sin acceso a los servicios básicos.

El primer ministro, Ariel Henry, reconoció que la tragedia aún sacude la vida cotidiana de los residentes de la región y aseguró que el Gobierno no escatima en esfuerzos ni sacrificios para apoyar a las víctimas de la catástrofe.

Recordó que las autoridades elaboraron un plan de recuperación y reconstrucción que respeta las normas de urbanización en consonancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según una evaluación gubernamental, al menos 850 mil personas resultaron damnificadas por el terremoto y son necesarios dos mil millones de dólares para levantar la región.

En una conferencia internacional para recaudar fondos, los países prometieron donar 600 millones de dólares que permitirán costear el primero de los cuatro años previstos por las autoridades para reconstruir los departamentos Nippes, Sur y Grand Anse, los más afectados por el temblor.

El movimiento telúrico tuvo lugar el 14 de agosto del pasado año y como consecuencia casi 13 mil personas sufrieron heridas, mientras mil 250 escuelas y 95 centros de salud se derrumbaron o dañaron poniendo en peligro la educación de 300 mil niños y jóvenes.

Aún muchas de esas instituciones no se reconstruyeron y la situación se agravó por la crisis de seguridad provocada por los grupos armados que bloquean los accesos entre la capital y la zona sur.

Además de la inseguridad, persiste la crisis política que impide el establecimiento de un proyecto para rehabilitar la región, mientras Henry continúa en el puesto con cada vez menos legitimidad y sin alcanzar un verdadero acuerdo político.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.