NOTICIAS

Homenaje a Fidel Castro y Tomás Borge por su natalicio en Perú

homenaje-a-fidel-castro-y-tomas-burge-por-su-natalicio-en-peru
Lima, 14 ago (Prensa Latina) Cuatro embajadores, parlamentarios, intelectuales y dirigentes sociales rindieron homenaje a los líderes revolucionarios cubano, Fidel Castro; y nicaragüense, Tomás Borge, por su cumpleaños coincidente y por los 30 años de un libro del que son protagonistas.

El tributo consistió centralmente en un foro a cargo de los 30 años del libro “Un grano de maíz”, una larga entrevista de Tomás Borge a Fidel Castro, a cargo de los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva; Cuba, Carlos Rafael Zamora; Bolivia, Carlos Aparicio, y Venezuela, Alexander Yanez.

La embajadora Pérez Silva, compañera de vida de Borge, reseñó el contexto internacional de aquella entrevista, marcado por el auge de la hegemonía norteamericana, la caída de la Unión Soviética y del socialismo en Europa, que afectó severamente a la economía cubana y las derrotas de la izquierda en América Latina.

Citó párrafos del libro, en los que destaca la firme convicción de Fidel Castro en el potencial de los pueblos y en el carácter transitorio del reflujo de la izquierda y destacó el estoicismo con el que Cuba resistió la virtual devastación de su economía, vinculada al mundo socialista; frente a lo cual Fidel Casteo y su entrevistador avisoraban un horizonte diferente de lucha de los pueblos.

El embajador de Cuba, a su vez, dijo que “El grano de maíz” refleja el parteaguas entre la crisis de desalieno y confusión de la izquierda y el auge triunfalista del discurso del fin de la historia y de la vigencia del imperialismo norteamericano por mil años.

Agregó que, en ese contexto, Fidel Castro, demostró que en él no había lugar al derrotismo, el desaliento ni el retroceso y que convertir el revés en victoria era su manera de ser y de actuar.

Fidel aseguró entonces que en realidad el poder imperial estaba en declive y no duraría y que la negativa situación era pasajera y así lo demostró la lucha de los pueblos.

Aquella seguridad puede verse hoy en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y en las victorias electorales progresistas en diversos países, apuntó

Recordó que en 1992, en medio del escepticismo de algunos ante el poder de Estados Unidos, Cuba le propinó una derrota en las Naciones Unidas con la aprobación de la primera moción contra el bloqueo norteamericano, que hoy rechazan casi la totalidad de las naciones.

El embajador de Venezuela dijo a su vez que estudió cinco años ciencias políticas, lo que se hubiera ahorrado leyendo en una noche “Un grano de maíz” y recordó que en 1992 el comandante Hugo Chávez inició su lucha encabezando una rebelión milutar contra el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos

Destacó la importancia del pensamiento de El Libertador Simón Bolívar en la luchas de los pueblos latinoamericanos y anotó que las victorias populares se logran inclusive bajo gobiernos derehistas, como ha ocurrido cn Colombia y Chile y persisten bajo regímenes de esa líne, como en Ecuador.

Yanez dijo también que Venezuela ha consolidado un proceso de recuperación la iniciativa revolucionaria y advirtió que el socialismo bolivariano “ha llegado para quedarse”.

El embajador de Bolivia destacó el ejemplo de resistencia y lucha de Fidel Castro, con una fortaleza que alienta a las causas justas, como la del proceso de cambios que vive Bolivia.

Añadió que en “Un grano de maíz”, el líder cubano pronosticó una ola progresista que se ha hecho grande e invencible que se alza contra el modelo económico neoliberal que calificó como el más salvaje y despiadado que somete a los pueblos, una ola que se alza también, según dijo, contra el orden internacional injusto y desigual.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES