NOTICIAS

Incidente en Comisión Electoral interrumpe calma electoral en Kenya

Nairobi, 14 ago (Prensa Latina) Los comicios generales kenianos, caracterizados por la calma y una alta abstención, sufren hoy los efectos de un incidente en la Comisión Electoral Nacional (CEN) que requirió la presencia de las fuerzas del orden.

A media mañana de este domingo policías eran aún visibles en el edificio, donde permanecen agentes de ambos contrincantes a pesar de que el presidente de la comisión electoral les pidió que se marcharan para agilizar el proceso de conteo de las boletas.

El incidente estalló cuando uno de los delegados del líder de la opositora Superalianza Nacional y candidato presidencial, Raila Odinga, caracterizó a la comisión como “la escena de un crimen”, alusión sesgada a un fraude en el conteo de los votos, pero sin aportar pruebas.

Las elecciones kenianas del martes pasado año oponen a Odinga y al aún vicepresidente William Ruto, en la inusitada circunstancia de que el primero cuenta con el apoyo explícito del mandatario saliente en detrimento del segundo, su correligionario en el partido Unión Nacional Africana de Kenya.

De acuerdo con el programa, la autoridad electoral tiene hasta el martes para informar los resultados oficiales de la liza, pero la prensa radial y escrita difunde resultados parciales, con la excepción de las televisoras, que desde el viernes suspendieron sus reportes por causas aún desconocidas.

Los últimos informes oficiosos dan a Ruto una estrecha ventaja de unos tres puntos porcentuales, en contradicción con los trascendidos hasta este sábado que favorecían a Odinga por un margen similar.

oda/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES