viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra alemana lamenta situación de Afganistán

ministra-Annalena-Baerbock
Berlín, 14 ago (Prensa Latina) La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, lamentó hoy lo que calificó de sufrimiento del pueblo afgano, a un año de que el movimienmto Talibán tomara el poder en el país asiático.

El dominio de los talibanes se asentó como un velo oscuro sobre la nación. Hoy muchos no tienen suficiente para comer, viven con el miedo diario a la persecución y ven recortados sus derechos fundamentales, afirmó Baerbock en un comunicado.

La ministra añadió que la comunidad internacional tiene una responsabilidad con la sociedad civil afgana y con aquellos que defienden los derechos humanos y los valores democráticos en el país.

Destacó que más del 70 por ciento de los colaboradores locales a los que se prometió acoger ya fueron evacuados y anunció la presentación de un programa, de conjunto con la ministra del Interior, Nancy Faeser, centrado en la ayuda a las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas.

Al reclamo de Alemania se sumó el de varias entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que alertan que la situación humanitaria en Afganistán se deteriora de manera alarmante.

Después de la salida de las fuerzas de Estados Unidos, tras 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis allí se agudizó.

Millones fueron desplazados o huyeron del país, y ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela, según denuncias de organismos internacionales y de derechos humanos.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.