NOTICIAS

Refuerzos militares en zonas de México por inusitada violencia

proponen-en-mexico-ampliar-hasta-2029-tarea-seguridad-del-ejercito
Ciudad de México, 14 ago (Prensa Latina) El gobierno de México reforzó hoy la presencia militar en algunos estados del norte por una inusitada violencia delincuencial desatada por el crimen organizado.

Los estados más afectados por acciones criminales son Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y se incluye en la lista a Guerrero, en el sur.

Este domingo llegaron 350 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) a Tijuana, en Baja california, para reforzar la seguridad en ese municipio fronterizo, un día después de la quema de 28 unidades de transporte público en cuatro municipios.

El contingente fue desplegado en plazas comerciales y avenidas de mayor tránsito, para la seguridad de la población. Autoridades dijeron que, para la seguridad también, utilizarán el helicóptero, donde fueron transportados los nuevos elementos.

Ayer sábado la movilidad de los ciudadanos se vio restringida, pues muchas líneas del transporte público urbano pararon y las que laboraron lo hicieron hasta el mediodía, en Mexicali y Tijuana.

También la mayoría de negocios, las maquiladoras e instituciones estuvieron cerrados como medida de precaución, por lo que las ciudades amanecieron semi desiertas este domingo.

El Grupo Caliente anunció el cierre preventivo de casinos en la entidad, al igual que Calimax en su cadena de mercados.

La actividad en carreteras se redujo ante el riesgo de más actos violentos. Las personas temen salir a la calle y compartieron testimonios en redes sociales.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo llamó a los tres niveles de gobierno a fortalecer el estado de derecho, pues los hechos violentos de estos días deterioran “gravemente la confianza de los ciudadanos y de los turistas”.

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, se pronunció contra los hechos violentos en Baja California.

“Repruebo este doloroso escenario que daña a toda la sociedad, que sufre las consecuencias de problemas que deben encontrar otros caminos de solución, nunca la violencia”.

Y exhortó a la ciudadanía a “conservar la calma, informarse en medios oficiales o fidedignos, evitar mensajes falsos o alarmistas y tejer redes de información verdadera y apoyo social”.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES