jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renovación artística de Vicente Rojo permanece en museo de México

México, 14 ago (Prensa Latina) La exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden permanece hoy en el Museo de Arte Moderno y recoge más de seis décadas de trayectoria de uno de los exponentes principales en la renovación cultural de México.

La muestra, centrada en su producción pictórica y escultórica y prevista en la pinacoteca capitalina hasta el venidero 5 de febrero de 2023, resultó de la colaboración entre el artista, previo a su fallecimiento en marzo de 2021, y la curadora Pilar García.

Coordinada, además, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la exhibición crea puentes con algunos de los volúmenes del virtuoso, proyectos que involucraron también a otros escritores y poetas.

De acuerdo con los organizadores, el compendio incorpora piezas tempranas poco conocidas y obras significativas en la carrera profesional de Rojo, correspondientes a colecciones públicas y privadas y al archivo personal del pintor, nacido en Barcelona, España.

La selección, evidencia del movimiento de vanguardia latinoamericana, incluye el diseño de núcleos temáticos y series alusivas a campos de estudio y reflexiones estéticas, relacionadas con su legado plástico: guerra, humanismo, lenguaje, geometría, sistemas y memoria.

Vicente aprendió dibujo, escultura y cerámica en su país natal y a los 17 años, en 1949, viajó de la tierra ibérica, gobernada en esa época por el dictador y militar Francisco Franco, hacia México, donde su padre residía desde el fin de la Guerra Civil como refugiado político.

Según la institución, la obra de Rojo incidió en la definición de las especialidades visuales en la nación azteca, a partir de la década de 1950 hasta la actualidad, y el disfrute de la misma trascurrirá bajo el cumplimento de protocolos y medidas sanitarias, decretados por la Secretaría de Salud.

El editor y diseñador gráfico, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991 y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores, mereció el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y laboró en numerosas publicaciones culturales.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.