NOTICIAS

El Salvador sin preparación para enfrentar viruela símica

medidas-viruela-del-mono-1
San Salvador, 14 ago (Prensa Latina) El Salvador carece de preparación sanitaria para enfrentar la viruela símica, alertó hoy una fuente autorizada.

El médico infectólogo Jorge Panameño, miembro del observatorio del Colegio Médico de El Salvador, advirtió que el Ministerio de Salud no cuenta aun con la infraestructura hospitalaria adecuada para atender casos de viruela símica, que ya comenzó su fase de transmisión comunitaria en Centroamérica.

Panameño afirmó que hay un alto riesgo de transmisión de este virus debido a la falta de infraestructura adecuada y las autoridades sanitarias no asignaron áreas específicas para recibir casos sospechosos en momentos en que el mal ya afecta a Guatemala (tres casos confirmados) y a Honduras (uno), amplió.

Sugirió el galeno tomar medidas de aislamiento en esta situación contagiosa que puede también tener transmisión intrahospitalaria. Tienen que ser en lugares apropiados, agregó.

Por su parte, el encargado de la sección de virología de la Universidad de El Salvador Carlos Ortega, apuntó que es posible que ya haya casos de viruela del mono en el territorio nacional y aún no existe un protocolo listo para reaccionar.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES