jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre déficit fiscal en Panamá

Ciudad de Panamá, 15 ago (Prensa Latina) En los primeros seis meses deL año los gastos totales del sector público no financiero en Panamá superaron a los ingresos, lo que genera déficit fiscal, alertaron hoy expertos.

Según informes del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), los ingresos totales sumaron cinco mil 578.3 millones de dólares entre enero y junio, un aumento de 404.8 millones o 7.8 por ciento en relación o con igual etapa del pasado año.

Pese al incremento, las cuentas públicas cerraron el primer semestre en rojo, con un déficit fiscal de mil 919.9 millones de dólares, ya que los gastos fueron muy superiores, según figura en el balance del MEF al mes de junio.

En concreto, en la primera mitad del año los gastos totales sumaron siete mil 498.2 millones de dólares, un aumento de 82.1 millones de dólares o el 1.1 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

El economista Luis Alberto Morán indicó al diario La Prensa que la mayor parte del gasto se destinó a las operaciones del Estado, al gasto corriente, lo que limita la capacidad de hacer inversiones en infraestructuras que atiendan las necesidades básicas de la población.

También el analista Olmedo Estrada opinó que el auge los gastos por encima de ingresos termina en un aumento de la deuda pública y el consiguiente gasto asociado de intereses, que sumó cinco mil 821.3 millones en seis meses, superior en 132.7 millones de dólares o 2.3 por ciento al compararlo con igual etapa de 2021.

Para Estrada hasta el momento no se observa interés inmediato de hacer reducciones en el gasto operativo.

Para el conjunto del año, el límite de déficit fiscal es del 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto, según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, de manera que deberá haber una reducción desde el 6.7 por ciento con que cerró 2021.

A juicio de los estudiosos, aunque buena parte de los ingresos se reciben en la última parte del año, especialmente por los aportes del Canal de Panamá, también el Gobierno deberá hacer frente a gastos adicionales por los compromisos adquiridos en la mesa única del diálogo con organizaciones sociales iniciada el pasado 21 de julio en la provincia de Coclé.

Al respecto, reclaman atacar la corrupción y una estrategia más dinámica para atraer inversiones, generar más ingresos y reducir la dependencia del endeudamiento público.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.