NOTICIAS

Aseguran que la soledad puede provocar un infarto

infarto
Washington, 15 ago (Prensa Latina) El aislamiento social y la soledad están asociados a un aumento del 30 por ciento en el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus, o de morir por cualquiera de ellos, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista científica Journal of the American Heart Association, la falta de conexión social guarda relación con un mayores probabilidades de fallecer prematuramente, en especial, los hombres.

“El aislamiento y la soledad también se asocian con marcadores inflamatorios elevados, y los individuos que tenían menos conexiones sociales eran más propensos a experimentar síntomas fisiológicos de estrés crónico”, subrayan los especialistas.

Los expertos platean que la depresión puede llevar al aislamiento social, y viceversa, puntualizan.

Cuando se sufre el aislamiento social durante la infancia aumentan los factores de riesgo cardiovascular en la edad adulta, a través de la obesidad, hipertensión arterial y el incremento de los niveles de glucosa en sangre.

Estar en solitario está vinculado a un peor pronóstico en individuos que ya padecen una enfermedad coronaria o un ictus, puntualizan los científicos

Las personas con enfermedades cardíacas que estaban socialmente aisladas presentaban un aumento de dos a tres veces en el número de muertes durante un estudio de seguimiento de seis años que se realizó, argumentaron los expertos.

Los adultos socialmente aislados, con tres o menos contactos sociales al mes, pueden tener un riesgo un 40 por ciento mayor de sufrir un ictus o un infarto recurrente, recalcaron los investigadores.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES