NOTICIAS

Bicampeón olímpico de Cuba Juantorena permanece crítico estable

cubano-juantorena-en-casa-tras-varios-dias-hospitalizado
La Habana, 15 ago (Prensa Latina) El bicampeón olímpico y titular de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, permanece reportado de crítico estable, según el parte del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí divulgado hoy.

El paciente mantiene la mejoría radiológica, sigue sin sedación, despertando lentamente, permanece ventilado, sin secreciones traqueobronquiales y sin crepitantes, y se continúa trabajando en la deshabituación de la misma, añadió un equipo médico multidisciplinario de la entidad.

Mantiene -precisó igualmente- fibrilación auricular con respuesta adecuada, no tiene fiebre, se alimenta por levín y presenta un ritmo diurético adecuado.

El pasado viernes autoridades sanitarias informaron que esta figura emblemática del deporte cubano se encontraba hospitalizado al poseer antecedentes de un cuadro de Covid-19 adquirida en el exterior, resultado del cual aparecieron complicaciones.

Juantorena, llamado el elegante de las pistas, después de lograr el doblete en 800 y 400 metros (único hasta la fecha), con solo tres días de diferencia, dedicó repetidamente su triunfo a la Revolución cubana y al líder histórico Fidel Castro.

Luego, el 12 de agosto de 1982, en los Juegos Centroamericanos de La Habana, con la presencia del dirigente cubano, en la carrera final del relevo de 4×400 metros planos recibió el cambio tarde, recuperó la ventaja sacada por la cuarteta jamaicana y ganó.

Al ser entrevistado por la prensa dedicó la medalla de oro como regalo al entonces presidente Fidel Castro, en vísperas del cumpleaños de este.

Además de su brillante carrera deportiva, Juantorena se graduó de Licenciatura en Economía, en la Universidad de La Habana, y llegó a ascender hasta convertirse en vicepresidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba.

En 2003, fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, mientras en 2012, cuando se instituyó el Salón de la Fama de la Federación Internacional de esa disciplina, se le reconoció dentro de los 24 miembros que lo integran.

Actualmente, a sus 71 años, se desempeña como presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

rgh/znc/rct

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES