jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia aspira a principal proveedor de superalimento a China

bolivia-aspira-a-principal-proveedor-de-superalimento-a-china
La Paz, 15 ago (Prensa Latina) Bolivia negocia la venta a China de chía con lo cual aspira a convertirse en el principal proveedor global de este superalimento, confirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Castillo.

“Se están realizando todo lo que son las habilitaciones y los trabajos con la Aduana china para que nos permitan exportar este producto y así podernos convertir en el principal proveedor de chía del mundo”, declaró el vicetitular al canal Bolivia TV.

Resaltó que, en la actualidad, Bolivia es la segunda proveedora de chía en el planeta y la idea es que llegue a ser la primera en el mercado asiático, adonde además exporta carne de res y quinua orgánica.

Fuentes de la Cancillería reportaron con anterioridad que el país altiplánico clasifica como el segundo productor mundial de chía con 15 mil toneladas anuales, solo aventajado por Paraguay (30 mil) y seguido por Argentina y México, cada uno con alrededor de cuatro mil.

Sin embargo, en los últimos años los empresarios bolivianos incrementaron la siembra y cosecha de este rubro exportable y de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre 2008 y 2020 las ventas al extranjero de este alimento aportaron unos 272 millones de dólares.

Las estadísticas señalan que los principales importadores son México, Perú, Alemania y Países Bajos, mediante la ruta Arica -Charaña- Tambo Quemado.

La literatura especializada describe que las semillas de chía crudas tienen prácticamente la misma composición que la linaza, con gran riqueza en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Blanco informó la víspera que en el primer semestre del año en curso Bolivia logró una favorable balanza comercial de mil 220 millones de dólares.

Agregó que durante esos seis meses se alcanzó récord en las exportaciones con siete mil 12 millones de dólares, más del doble de lo registrado en igual período de 2020 (tres mil 200 millones de la moneda estadounidense).

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.