NOTICIAS

Bolivia y ONU fortalecen colaboración para el desarrollo

Cuba, subsecreatrio general, ONU, PNUD, visita
La Paz, 15 ago (Prensa Latina) El subsecretario general de Naciones Unidas Luis Felipe López conoció hoy en esta ciudad el plan de reactivación económica de Bolivia con sustitución de importaciones, aseguró en su cuenta de Twitter el vicecanciller Freddy Mamani.

“Hoy me reuní con Luis Felipe López Calva, subsecretario general de la ONU y Director Regional del #PNUD para América Latina y el Caribe, para conversar sobre temas relativos a la reactivación económica con sustitución de importaciones y otros objetivos plasmados en el PDES 2021-2025”, escribió el viceministro.

López inició este lunes una agenda de trabajo calificada de intensa con autoridades gubernamentales, socios del desarrollo, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, según la Cancillería.

En declaraciones a la prensa, el visitante adelantó que en este periplo tiene como objetivo “impulsar el desarrollo sostenible y el vivir bien en Bolivia”.

Al referirse a las pláticas con su anfitrión, informó que analizaron oportunidades de colaboración en la implementación del Plan de Acción de Iberoamérica y ratificó el compromiso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los pueblos indígenas.

Al referirse a las comunidades originarias de Latinoamérica las calificó de “actores centrales del desarrollo sostenible”.

De acuerdo con las fuentes, esta visita impulsará apoyos estratégicos que brinda el PNUD al país andino-amazónico con énfasis en la planificación del desarrollo, la construcción de una gobernanza efectiva y el fortalecimiento de la democracia intercultural.

Otras esferas incluidas en esos proyectos son la salud, la protección de la diversidad y el medio ambiente, así como el combate a la emergencia climática.

Tales esfuerzos están orientados a movilizar las finanzas sostenibles, la construcción de la igualdad de género y el respeto a la interculturalidad, se informó.

Bolivia incluye estas prioridades entre sus compromisos declarados en el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 a la par de los sectoriales y territoriales y en la Agenda 2030, encargo asumido por el Estado Plurinacional en 2015 para impulsar un progreso con sostenibilidad.

Luciana Mermet, representante residente del PNUD en Bolivia, en tanto, expresó que la presencia de López constituye una oportunidad para valorar el aporte de ese programa a las políticas públicas del Estado desde los ojos de los propios bolivianos.

“Tenemos una agenda de trabajo importante para los próximos años y esperamos que la visita de Luis Felipe López Calva contribuya a generar consensos y acuerdos que den continuidad a estas iniciativas”, concluyó Mermet.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES