viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cifras del gobierno de El Salvador afirman hay baja criminalidad

cifras-del-gobierno-de-el-salvador-afirman-hay-baja-criminalidad
San Salvador, 15 ago (Prensa Latina) Cifras del gobierno del presidente Nayib Bukele reiteran una baja de la criminalidad en El Salvador desde 2019 hasta hoy, pese a críticas a los planes de seguridad y al Estado de Excepción vigentes.

Las acciones tomadas por el Ejecutivo y el gabinete de Seguridad dan resultados y la violencia disminuyó luego que la nación registró en ese lapso 174 días con cero homicidios, afirman.

Los últimos informes señalan que en los 14 días del mes de agosto hasta el sábado último en nueve no se informó la ocurrencia de homicidios.

La caída de ese fatídico indicador es atribuido a la implementación del Plan de Control Territorial y al régimen de excepción, medidas iniciadas en marzo pasado cuando se registraron decenas de víctimas mortales y que hasta ahora resultó en el arresto de cerca de 50 mil personas.

Como ejemplo de la eficacia del plan, las autoridades plantean que la memoria de labores del Ministerio de Seguridad muestra que los homicidios pasaron de un promedio diario de 9,5 al inicio de la gestión presidencial a 2,5 hasta julio de este año, para una reducción del 73,7 por ciento.

Otro dato destacado es la caída de los homicidios de mujeres y los feminicidios, los cuales se redujeron en 33 por ciento entre junio de 2021 y mayo pasado, aunque se mantienen como uno de los fenómenos más críticos y repudiables en el país.

La lucha contra el crimen organizado o las pandillas es una constante en el accionar de las fuerzas de seguridad y este domingo fue informada la detención provisional de 27 presuntos pandilleros de la zona paracentral.

La Fiscalía acusa a los arrestados de delinquir en la ciudad de San Vicente (San Vicente), Cojutepeque (Cuscatlán), el departamento de Cabañas y la localidad de Zacatecoluca, en La Paz.

El Estado de Excepción, prorrogado cuatro veces por el gobierno, vence a finales de mes, mientras más sectores se suman a las críticas de esa práctica que, aunque fue aprobada por el órgano legislativo, es calificada de ilegal.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.